GÉNEROS DE LA ILUSTRACIÓN
Aquella que
no está obligada a ceñirse a los datos proporcionados por un texto, un
argumento literario o una información, sino que desarrolla una idea personal
nacida de las consideraciones que hace el ilustrador acerca del tema que se
propone ilustrar.
Representa
ideas generales, no hechos en particular. Son las que dejan un margen más
amplio a la creatividad y al estilo personal del diseñador.
Aquella que
muestra un suceso o secuencia de sucesos según un guion literario.
Este tipo de
ilustración debe ajustarse a los contenidos y detalles del texto ilustrado
manteniendo el equilibrio entre la interpretación personal del ilustrador y el mundo
imaginativo del lector.
Es la
ilustración que acompaña a un texto para embellecer la página. Suelen ser
ilustraciones marginales que enriquecen el diseño gráfico de las publicaciones,
generalmente manchas, formas abstractas, detalles, etc.
Es la
ilustración que interpreta un guion y permite plasmarlo de forma similar a una
película de cine y cuanta una historia con personajes plenamente caracterizados
por el autor.
Transmite
ingenio y humor de un individuo a través de una visión personal, por lo general
caricaturesca, los aspectos técnicos quedan totalmente subordinados al ingenio
y el talento personal.
Abarca un
gran campo en el que cuenta la edad de los lectores, este tipo de ilustración
clara y legible del tema o argumento de acuerdo a la obra (narrativa,
pedagógica, etc.).
Debe estar de
acuerdo al diseño general del libro o revista, a menudo se extiende por toda la
cubierta. La ilustración está en relación con el tamaño de la portada en
cuestión.
Está
destinada a acompañar o a dar forma y personalidad de una marca o producto. Lo
importante de este tipo de ilustraciones es el impacto generado y la eficacia
visual.
Su utilidad
abarca desde la inspiración para el diseñador hasta el estilo característico de
los books de moda, revistas y publicidad en general.
Carmen García Huerta
MEDIOS DE ILUSTRACIÓN
Es uno de los
medios tradicionales de ilustración que no pasa de moda, la calidad del dibujo
es crucial, necesita mucha dedicación.
Generalmente
estos ilustradores proceden de escuelas de arte y tienen formación de dibujo al
natural, tienen tonos clásicos y son usados para distintos temas.
El color
permite muchas tonalidades, conserva el sentido de dibujo.
Medio
asociado con ilustraciones suaves e irreales, el pastel puede usarse de
distintas formas, sus colores limpios y puros no son usados para detalles
pequeños, generalmente se usas para grandes superficies.
El goauche es
una acuarela opaca. Es distinto de la pintura transparente sobre papeles
brillantes, si uno quiere puede pintar aplicando campos lisos, con líneas
precisas, pero normalmente es utilizado para producir un efecto de pinceladas
con un flujo espontáneo.
El acrílico
puede emular la acuarela y es a la vez perecido al óleo, sin embargo es más
cómodo para el ilustrador teniendo en cuenta su fácil secado.
Se puso de
moda en los sesenta, los recortes permiten realizar buenos resultados gráficos,
son flexibles en cuantos a la escala manteniendo los detalles más pequeños.
Son
ilustraciones realizadas por ordenador, existen programas que emulan las
técnicas reales, sin embargo la técnica vectorial es la más interesante en este
campo.
EL USO DE LA ILUSTRACIÓN
Del mismo modo que existe un lenguaje verbal (sea oral o escrito), también existe un lenguaje visual con una serie de componentes, que sometidos a ciertas normas se organizan para lograr un significado. En el caso de la imagen, los códigos son "las líneas, los colores, los sombreados, los planos y las dimensiones que, combinados en una sintaxis particular, son capaces de transmitirnos el significado que buscamos".
Suelen ser
imágenes realistas que facilitan el entendimiento de textos científicos, sea en
libros de texto, en estudios, folletos explicativos, etc.
Sirve para
acompañar un texto literario y dar información sobre él, creando imágenes
alusivas lo que se narra.
Se aplica a
la etiquetas de los envases y al packaging de productos variados, folletos
promocionales o carteles, y se usa para ofrecer una información sobre el producto
a simple vista.
La que se
emplea en revistas, diseño gráfico, portadas de cd´s, carteles, diseño de webs…