CONSTRUCTIVISMO
En las áreas del arte y el diseño, el Constructivismo fue una vanguardia artística que nació en Rusia, originada por las esculturas de influencia cubista de Vladimir Tatlin. Duró un breve período pero produjo un gran impacto en el diseño gráfico.
El Constructivismo se destacó por su carácter utilitario y al servicio de la revolución.
El Constructivismo coincide con las características de diferentes vanguardias como el Cubismo, el Futurismo, el Suprematismo y el Dadaísmo.
- Esta vanguardia se destacó por:
- Predomina lo tridimensional.
- Se asocia a la producción industrial y sus composiciones son construidas matemáticamente, es decir, se ordenan los elementos estéticos bajo criterios esencialmente matemáticos.
- La composición consta de elementos (frecuentemente transparentes) de formas geométricas, lineales y planas.
- Hace hincapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la técnica.
- Estilo basado en líneas puras y formas geométricas y pesadas.
- Se evitó el ornamento.
- Uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco.
- El diseño constructivista se caracterizó por un estilo basado en formas verticales y horizontales sólidas y estática.
- Para estos vanguardistas del diseño gráfico, la elección de una tipografía sencilla y legible, preferentemente de palo seco y la referencia obligada a la fotografía como lenguaje icónico testimonial, responden a actitudes ideológicas colectivas de un país en desarrollo.
- Trabajan generalmente con tipografías sin serif, muy pesadas y geométricas.
- Uso de Fotomontaje y fotogramas, (se proyectan luces sobre papel sensible para construir formas).
- Trabajos de apoyo a la política.
- Expresión de una nueva forma social y visual.
En la Unión Soviética, el movimiento Constructivista tomó el liderazgo en los años 20 con la meta de crear una nueva sociedad tecnológica.
Cartel ruso. El Lissitsky
- Aparece el movimiento artístico Suprematista, enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), y Kasimir Malevich, con sus cuadros suprematistas que son las obras abstractas más radicalmente puras creadas hasta esa fecha, pues se limitan a formas geométricas simples, (la consecuencia rusa del Cubismo y Futurismo).
- El Constructivismo desarrolló un estilo de"agitación" de la composición, marcado por las diagonales, fotomontajes y colores primarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario