Sachplakat
Estos
carteles representan el último gran período del cartel litográfico, ya que los
altos costos y largos ciclos de producción estaban a punto de terminar.
Por este
tiempo, la mayoría de los carteles fueron impresos usando la nueva técnica del
offset, que permitía grandes y rápidas tiradas. El uso de la fotografía en
carteles, que comenzó en la Unión Soviética en los años 20, llegó a ser tan
común como la ilustración.
Aprovechando
el sentido suizo de la precisión y del estilo que se desarrolló durante la
Segunda Guerra Mundial , nace en los primeros años 50 en Basilea el
"Sachplakat", o "Object Poster Style".
- Características:
Uso de
ilustraciones de animales para asociarlo a una marca o producto determinado.
Tratan de
captar la atención del público destinatario vendiendo el producto con unas
ilustraciones de carácter chistoso.
Uso de
colores muy contrastados y llamativos, entre ilustración y fondo.
Enlazando el
humor con el impacto visual impresionante.
La elegancia
visual fue emparejada a menudo por humor apacible.
Se sustituye
al producto por una parte del cuerpo de un animal.
Convirtiendo
los objetos diarios en iconos gigantes, sus raíces van de nuevo al Plakatstil
de Lucian Bernhard y el movimiento surrealista.
Con el final
de la impresión litográfica en los 50, los artistas del Sachplakat de Basilea,
dieron vuelta a un estilo chistoso menos confiado en el color y las texturas
ricas de la impresión litográfica.
Sachplakat
es la reducción de la venta de un mensaje a un mínimo número de elementos, por
lo general el producto, un logotipo o marca comercial, y una línea gruesa (s)
de tipo, a menudo con letras hechos a mano de bloque.
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