sábado, 2 de junio de 2012

17. Sachplakat


Sachplakat



Estos carteles representan el último gran período del cartel litográfico, ya que los altos costos y largos ciclos de producción estaban a punto de terminar.
Por este tiempo, la mayoría de los carteles fueron impresos usando la nueva técnica del offset, que permitía grandes y rápidas tiradas. El uso de la fotografía en carteles, que comenzó en la Unión Soviética en los años 20, llegó a ser tan común como la ilustración.
Aprovechando el sentido suizo de la precisión y del estilo que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial , nace en los primeros años 50 en Basilea el "Sachplakat", o "Object Poster Style".

  • Características:

Uso de ilustraciones de animales para asociarlo a una marca o producto determinado.
Tratan de captar la atención del público destinatario vendiendo el producto con unas ilustraciones de carácter chistoso.
Uso de colores muy contrastados y llamativos, entre ilustración y fondo.
Enlazando el humor con el impacto visual impresionante.
La elegancia visual fue emparejada a menudo por humor apacible.
Se sustituye al producto por una parte del cuerpo de un animal.
Convirtiendo los objetos diarios en iconos gigantes, sus raíces van de nuevo al Plakatstil de Lucian Bernhard y el movimiento surrealista.
Con el final de la impresión litográfica en los 50, los artistas del Sachplakat de Basilea, dieron vuelta a un estilo chistoso menos confiado en el color y las texturas ricas de la impresión litográfica.
Sachplakat es la reducción de la venta de un mensaje a un mínimo número de elementos, por lo general el producto, un logotipo o marca comercial, y una línea gruesa (s) de tipo, a menudo con letras hechos a mano de bloque.



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