sábado, 2 de junio de 2012

23.1. Oliviero Toscani



OLIVIERO TOSCANI


Desde los años ochenta, la marca italiana de ropa se ha convertido en expertos en provocar con sus carteles, ideados por el fotógrafo Oliviero Toscani, que trabajó para Benetton entre 1982 y 2000. Pero su estilo persiste hasta hoy.

-El sida, el racismo, la pena de muerte… Benetton ha centrado sus principales campañas publicitarias en cualquier cosa menos su propia ropa.
-Mezcla de razas blanca y negro.
-Sus imágenes transmiten un mensaje directo, que no deja indiferente a nadie sea cual sea la temática que se expone en el cartel.
-Principalmente sus carteles son fotografías impactantes que provocan y llaman la atención del público destinatario.
-Sus fotografías aluden a diferencias de raza, injusticias y sexo.
-Elige las imágenes, de acuerdo con la filosofía corporativa de la información y la preocupación, confronta temas de carácter social: una enfermedad oscura e insidiosa, la violencia y la intimidación, la emigración forzosa, las catástrofes naturales…
-Estética. Las imágenes de Toscani enfrentan al público a temas cotidianos de actualidad de una forma directa, contundente, y muchas veces tan incómodas como polémicas.
-Publicidad Efectividad e irreverencia, características que encuentran las marcas en Toscani.
-Con un contenido visual claro, simple y colorido, el fotógrafo inundó las calles de las principales capitales del mundo con los descomunales afiches de la etiqueta verde.

El fotógrafo Oliviero Toscani siempre ha causado controversia por sus imágenes, especialmente por las fotografías que utilizó para las campañas de Benetton.



Toscani fue el creador de una campaña en contra de la anorexia, perteneciente a la marca Nolita. En ella se puede ver a la ex modelo Isabelle Caro posando desnuda y mostrando se extrema delgadez a causa del trastorno alimenticio.



La sangre-camiseta manchada y pantalones pertenecientes al soldado Marinko Gagro, quien fue asesinado durante la guerra en la ex Yugoslavia, convertido en un símbolo de la paz.



Las dos campañas, de 1991, crear polémica sin precedentes, un intento por parte de la empresa para presentar las imágenes del mundo real que tienen cierta relevancia social y universal, a fin de romper la barrera de la indiferencia que a menudo rodea a estas cuestiones.



En la primavera de 1996, las carteleras de todo el mundo fueron invadidos por una imagen de tres corazones sobreimpreso con las palabras "Blanco, Negro, Amarillo" - el nuevo anti-racistas mensaje lanzado por United Colors of Benetton en colaboración con SOS Racismo.




La campaña de comunicación global para 2003, co-desarrollado por United Colors of Benetton y el Programa Mundial de Alimentos - la agencia de Naciones Unidas de primera línea en la lucha contra el hambre en el mundo - restablece el hambre como un problema más fundamental del mundo. Una campaña centrada en los alimentos, que puede significar la salud, la educación, la liberación, trabajo, paz y esperanza para el futuro.





Imágenes de Toscani:






































1 comentario:

  1. Hola, soy Laura, estoy haciendo un trabajo fin de grado sobre la ilustración y estaba interesada en géneros, medios y usos ya que no encuentro nada por Internet. ¿Vuestra publicación tiene alguna referencia bibliográfica que me pueda servir de ayuda?
    Gracias

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