Wolfgang Weingart
Un profesor
joven en Basilea, Wolfgang Weingart condujo la rebelión que llevó al estilo
gráfico predominante de hoy conocido libremente como diseño Post-Moderno.
Weingart
experimentó con la impresión offset para producir los carteles que aparecían
complejos y caóticos, juguetones y espontáneos, todos en contraste rígido a las
enseñanzas de sus maestros.
Weingart
trabaja con una paleta muy limitada de tipos de letra, ya que cree que
normalmente con cuatro tipos de letras es suficiente para resolver todos los
problemas tipográficos. Una de las tipografías es Akzindenz Grotesk, una sanserif
de estilo grotesco de la Fundición Berthold de Alemania de finales del XIX.
La progresión
tecnológica le llevó también a experimentar con los procesos de reproducción
fotográfica y explorando las posibilidades de reproducción de la cámara y sus
posibilidades de fotografiar tipografía, letras en perspectiva… que
posteriormente acoplaba y realizaba muchas composiciones abstractas.
- Características:
Su trabajo
se caracteriza por su aplicación pictórica de elementos gráficos y
tipográficos.
Tipos que
forman líneas con una fuerte carga emocional.
Nuevo uso de
la fotocomposición.
Manejo de
bloques escalonados, inversiones de tipos, diferentes espacios de letras
subrayados.
Manejo de
los tipos Akzindenz Grotesk, helvética y univers.
La imagen formada
por cualidades del tipo, es decir, construye imágenes con las tipografías.
Un impacto
casi cinematográfico de sus diseños.
Una gran
pasión en el desarrollo de formas gráficas.
Algunas de
sus obras personales son casi similares a la pintura de paisaje, sólo que su
pincel lo sustituye por tipos.
Amplio espaciado entre letras.
Mezcla de tamaños y pesos tipográficos en una misma
composición.
Marcos parciales bordeando los diseños.
El uso de
formas geométricas como elementos ilustrativos.
Tipografía en diagonal.
Imágenes super ampliadas o parcialmente escondidas.
“Kunstkredit”,
cartel de exposición 1976-77.
No hay comentarios:
Publicar un comentario