El pop art surge en EEUU hacia 1958 y en Europa a
mediados de los años 60. Es una corriente artística cuyos representantes
emplean en sus obras formas y motivos tomados de los medios de comunicación de
masas, propios de la sociedad de consumo, o bien productos industriales.
En los pósters Pop se ve una tendencia a utilizar
imágenes más cercanas al lenguaje del cómic que a la realidad.
Las características del pop art son las siguientes:
Es figurativo y realista.
Creación de efectos visuales (vibración, parpadeo,
movimiento aparente) mediante trazados tramados, líneas sinuosas paralelas,
contrastes bi o policromáticos, inversiones de figura y fondo, cambios de
tamaño, combinaciones de formas y figuras ambiguas.
Diseños de formas geométrico-cromáticas simples, lineales
o de masa en combinaciones complejas.
Composiciones meticulosamente realizadas.
Composiciones estructuradas mediante espacios
geométricamente ordenados de diferente tamaño o mediante módulos repetitivos o
en variación.
Participación del espectador: en muchos casos el
observador necesita moverse delante de la obra para apreciar toda la gama de
efectos ópticos.
Ejecución de trazos definidos delineados con precisión.
Colores planos de contornos netos.
Colores puros, brillantes, fluorescentes, provocación.
Combinación de la pintura con objetos reales integrados
en la composición.
Una constante provocación llena de humor son algunas de
las características más relevantes de este movimiento.
Empleo frecuente de pintura acrílica para conseguir
colores impecables entre lisos y uniformes.
Tienen como base a las ciudades de Nueva York y Londres,
por lo que pone mayor atención a lo que sucede en dichas ciudades.
Está ligado a los medios en el ambiente urbano y a los
aspectos especiales de este: comics, publicidad, fotos, Hollywood, parques de
diversiones, medios de masas en su faceta más sensacionalista, artículos
domésticos.
Los motivos no son tradicionales (una lata de sopa, por
ejemplo), lo que capta más la atención del público.
Principales representantes:
-
Roy Lichtenstein, amplió el campo del pop art
con sus enormes pinturas a óleo imitando viñetas de comics.
- Andy Warhol, fue capaz de comprimir cientos de estampas ideáticas de botellas de Coca Cola, latas de sopa, y otros objetos representativos de la escultura consumista, además eliminó la manualidad de sus obras ya que muyas de ellas eran fotografías proyectadas sobre el lienzo. Mediante la técnica de la serigrafía fue capaz de imprimir estampas idénticas de botellas de coca cola o latas de sopa cambell.
- Andy Warhol, fue capaz de comprimir cientos de estampas ideáticas de botellas de Coca Cola, latas de sopa, y otros objetos representativos de la escultura consumista, además eliminó la manualidad de sus obras ya que muyas de ellas eran fotografías proyectadas sobre el lienzo. Mediante la técnica de la serigrafía fue capaz de imprimir estampas idénticas de botellas de coca cola o latas de sopa cambell.
Las imágenes con que trabajan los artistas son obvias: la
Gioconda, Elvis, dólares, etc., y cuándo las imágenes no lo son, por lo menos
han sido bastante publicadas, como las fotos de sillas eléctricas, choques de
autos, la bomba atómica y otras del mismo estilo. Además, con la repetición de
imágenes (rostro de Marilyn, por ejemplo), se reduce al "famoso" a un
mero elemento de composición.
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