viernes, 1 de junio de 2012

1.1. La dirección de arte




LA DIRECCIÓN DE ARTE


Para mantener las buenas relaciones laborales, es clave saber cómo se encarga el trabajo a un ilustrador, pero a pesar de ello muy pocos cursos de arte y diseño enseñan realmente cuál es el procedimiento correcto.
La forma de enfocar el encargo de una ilustración por parte del departamento de arte de un periódico o revista a menudo viene marcada por la fecha de entrega, la cual se establecerá normalmente pasados sólo unos pocos días tras el primer contacto o reunión informativa. Por lo general, cuando se encarga un trabajo queda escaso tiempo para reunirse con los ilustradores y el brief suele quedar bastante lejos de lo que se consideraría ideal.
Lo habitual es que los directores de arte o los editores llamen directamente a un ilustrador, puesto que muy pocos están dispuestos a trabajar con agencias de ilustración.
En el trabajo editorial, las fechas de entrega son imperdonables.
Una vez iniciado el proceso, un encargo suele constar de dos pasos:
  1. La creación de un boceto a mano alzada, al que llamaremos sketch o lápiz.
  2. El desarrollo del arte final.
Cada ilustrador encara de forma distinta el inicio de un trabajo, pero todos coinciden en que la lectura, “digestión” y comprensión del brief es fundamental.


El briefing es la parte estratégica de la preparación de un diseño. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos del diseño de forma correcta y medible. Es un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir lo que se quiere conseguir con el diseño. Lo crea la empresa cliente con su información del mercado y con las líneas básicas del plan de marketing de la marca que desea publicitar.



CLIENTE

Nombre
Historial
Catálogo de productos del cliente


PRODUCTO
Tema
Tipo de trabajo
Función
Presupuesto
Tiempo
Soporte
Líneas creativas
Resumen del proyecto
Distribución del producto

COMPETENCIA
Mercado real
Mercado potencial

PÚBLICO OBJETIVO
Destinatarios
Respuesta esperada del consumidor




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