sábado, 2 de junio de 2012

12.1. Jules Chéret


JULES CHÉRET

Chéret fue un innovador litográfico y fue el inventor del cartel, así como artista y genio de la publicidad, que formuló los medios técnicos de producir los carteles sombreados con cada color del arco iris con apenas tres o cuatro piedras y así elaboró los primeros carteles ilustrados y económicos.
Todos sus carteles tenían una estructura básica, es decir, predominaba la imagen sobre el texto, la figura principal era una muchacha que promocionaba el producto o evento y el texto estaba fuertemente vinculado a la imagen.
Pero lo más impactante de sus diseños eran “sus chicas”, ya que las características de las mismas no eran comunes en su época, y se convirtieron en ejemplos a seguir.
Las muchachas de Chéret tenían una fuerte carga erótica y un estilo de vida particular, atrevidas y desinhibidas, disfrutaban de la vida bailando con sus vestidos escotados, bebiendo y fumando en público.
La obra de Jules está llena de color, vitalidad, figuras estilizadas y bellas, con poco texto y muy entendibles para el público en general.
Con líneas y colores planos encuentra profundidad en sus dibujos, además conseguía conectar con los gustos populares.
Su entrenamiento como litógrafo y su sentido exquisito del color y la estética le permitió elevar el cartel a nuevos niveles artísticos.
Jules logró influir en el movimiento artístico del Art Nouveau en toda Europa y América con sus carteles teatrales.
Su producción fue muy variada siendo el primero que se dedicó a ello de forma sistemática. Creador de carteles para teatros o cabarets, sus creaciones se colgaron del Folies Bergere, el Teatro de la Ópera o el Moulin Rouge. Después realizó trabajos para promocionar perfumes, licores, cosméticos o productos farmacéuticos, entre otros. Chéret fue el primer artista moderno de carteles y revolucionó su apariencia dando el papel preponderante a la ilustración, que hasta entonces estaba subordinada al texto, y dejando para éste una función explicativa, relativamente menos importante.


Cartel para el ballet Flor de loto, con Folies Bergére.
Ilustración dinámica de colores vivos, contrastantes, tipografía con un leve efecto de transparencia sobre el fondo. Las imágenes que se encuentran en segundo plano se presentan con poco detalle, y colores suaves y apagados, que hacen resaltar a la figura principal.



Jules Chéret de chocolate Matías López.
Anuncios formales muestra elementos gráficos similares a los del cartel Department Store y también es un excelente ejemplo de los anuncios astucia muchos usados ​​para transmitir un mensaje. Antes de dedicarse a los chocolates Matías López, la pareja aparece demacrado, con hambre y descontento, donde, como después, aparecen muy gorda, plena y satisfecha. El objetivo es claro: convencer a la gente de que todas sus necesidades serán cumplidas a través del consumo.




















3 comentarios:

  1. El segundo cartel que trata sobre el Moulin Rougue en el que aparece una mujer sobre un burro no es de Cherete sinó de Tolouse Lautrec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, busca más y verás que si es de Jules Cheret

      Eliminar
    2. No, busca más y verás que si es de Jules Cheret

      Eliminar