viernes, 1 de junio de 2012

4. La edición digital

LA EDICIÓN DIGITAL

El fenómeno de la publicación electrónica se asocia estrechamente a la "socialización" del uso de las computadoras, de la tecnología de la información y al crecimiento de las redes de telecomunicación y se conforma esencialmente por texto digital, es decir, por un conjunto de palabras transformadas a datos numéricos que son legibles por medio de un ordenador, el cual requiere de tecnología necesaria para procesar, estructurar, almacenar, consultar y transmitir el texto digital. (Lafuente y Rosas 1998).

  • Revista electrónica
La revista electrónica es aquella en donde el texto es ingresado a través de la transferencia de archivos a un ordenador o por otros mecanismos en un formato legible por una máquina, su proceso editorial es facilitado por un ordenador y los artículos son, por lo tanto, disponibles a los usuarios electrónicamente; el ciclo total de su publicación es totalmente electrónico.


Una revista en Internet no es otra cosa que un sitio Web en el que sus creadores han intentado volcar una estructura similar a una publicación impresa de este tipo, pero con las ventajas que proveen los recursos electrónicos creados para la red.

Sus características principales son la rápida difusión, el ahorre de costes y la fiabilidad para su uso, ya que es documento electrónico puede ser manipulado constantemente. 

Tipología
  1. Anuncio de una publicación impresa: es una réplica a la edición impresa que solo le ponen un formato electrónico.
  2. Edición simultánea en formato impreso y electrónico.
  3. Edición electrónica pura: no tiene su equivalente en papel.


  • Libros electrónicos
El libro electrónico surge de la búsqueda por un soporte que se aproximara más a la capacidad de la memoria humana. Desde su creación ha provocado una serie de transformaciones y ha obligado a la industria editorial a adentrarse en una nueva forma de producción de libros.
Con la creación de nuevos modelos en la escritura, la pantalla se convierte en el nuevo espacio de la misma, y por consiguiente, un nuevo espacio para la lectura. La escritura en este nuevo soporte se libera de la linealidad tradicionalmente obligada entre las hojas de los códices.
Con el libro electrónico existe la posibilidad de que al llegar a una palabra, con sólo tocar la palabra, la lectura tome otro rumbo, que aparezca otro texto distinto del que llegaría si se continuara con una lectura tradicional. El texto adquiere una cualidad hipertextual, cosa imposible de lograr en un texto impreso y por lo tanto se autentifica que el texto de un libro electrónico tiene su lugar en el ordenador y no en el papel. El lector se convierte en un navegante de la información de un libro blando, poliédrico y navegable, por el cual se pueden surcar caminos muy variados.
Son muchas las definiciones que puede tener un libro electrónico, estos son conjuntos de piezas de información de distintos tipos y de naturaleza heterogénea y multimedia que constituyen una unidad lógica desde el punto de vista de la comunicación y están organizados según una estructura susceptible de consulta no-secuencial, por navegación y otros medios, así como, eventualmente, susceptibles de manipulaciones diversas, en función de la naturaleza de su información y del uso a que se destinen, están provistos del software aplicativo necesario para su consulta, manipulación, uso, y encapsulados en soportes electrónicos susceptibles de reproducción masiva o bien distribuidos en línea y cuyo objetivo es la distribución pública.
En otras palabras, un libro electrónico es un hipertexto con imágenes, gráficos y sonidos, en el que se tiene la posibilidad de navegar a través de él de forma interactiva.
Sin la limitación que impone la impresión y la encuadernación, los libros electrónicos ofrecen enlaces de hipertexto, ejecutan búsquedas de palabras clave, proporcionan notas marginales y amplían la noción del conocimiento y el aprendizaje de muchas otras maneras.
Estos libros aumentan enormemente las posibilidades del texto al integrar en la misma prestación multimedia: vídeo, fotografía, animación y gráficos. Las herramientas de las bases de datos hacen posible los enlaces de referencias cruzadas a gran escala, las búsquedas en función de múltiples criterios y una información a la medida de las necesidades del usuario.
Los libros electrónicos se clasifican en diez tipos diferentes. Cada uno dependerá del tipo de información que contiene, las funciones que ejecutan y de los tipos de metáforas que siguen.
  1. Libro de Texto: Consiste de páginas de textos organizados de forma lineal.
  2. Libro Parlante: Contiene páginas de información narradas en audio.
  3. Libro de Imagen estática: Contiene imágenes.
  4. Libro de Imagen en Movimiento: Contiene animación y material de vídeo en movimiento.
  5. Libro Multimedia: Combinaciones de texto, sonido, imagen, animación y vídeo.
  6. Libro Polimedia: Contiene diferentes medios para transportar sus informaciones. Puede ser en papel, discos magnéticos, discos ópticos, redes computacionales, y otros.
  7. Libro Hipermedia: Similares a los libros multimedia pero contienen información que es organizada en una forma no lineal.
  8. Libro Electrónico Inteligente: Emplean técnicas de inteligencia artificial, como sistemas expertos o redes neuronales, que les permiten aprender acerca de sus usuarios y adapta sus comportamientos en varias formas de manera de alcanzar las necesidades individuales y particulares.
  9. Libro Telemedia: Requiere el uso de facilidades de las telecomunicaciones para proveer características especiales como la participación del mismo en teleconferencias, el envío de correos electrónicos, y acceso remoto a recursos como a las bibliotecas digitales.






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