sábado, 2 de junio de 2012

12.2. Toulouse Lautrec


TOULOUSE LAUTREC

Toulouse-Lautrec, uno de los cartelistas más destacados del siglo XIX, introdujo importantes cambios en su contenido y en su estilo artístico.
Abandonó el impresionismo lírico de los estilos precedentes para utilizar grandes zonas de colores lisos, técnica tomada de los grabados japoneses.
Las figuras femeninas idealizadas de las épocas anteriores fueron sustituidas por personas reales, aunque sutilmente estilizadas, formando viñetas, como una mujer bebiendo en un bar, o un caballero y una dama sentados a una mesa besándose.
El artista redujo la importancia del texto, obligando al espectador a concentrar su atención en el aspecto pictórico del cartel.
Lautrec acentúo las características de la obra de Cherét, aunque buscando en ese medio una forma de expresión para sí mismo, refugiándose en la vida nocturna de la Ciudad, logró capturar por medio de estos carteles la expresión misma de la vida, alejándose completamente de la pintura de caballete o litografías de libros, no trataban de agradarle al público sino simplemente era una forma de expresión artística.
El uso de plastas de colores retomadas de los grabados japoneses y la expresión mínima del texto llevaron al cartel a una nueva era casi pictórica, dirigiéndose directamente a los sentidos del espectador.





La vida nocturna de Montmartre, Henri no sólo pinturas, sino también carteles promoción de los prostíbulos y teatros, haciéndose presente en la revolución de la publicidad del siglo XIX. El cartel litográfico de color es una nueva herramienta para la difusión de los parisinos de ocio.



Este cartel grande y espectacular muestra Jane Avril en la patada de provocación de alto de la can-can, enmarcada por la mano de un músico de agarrar el cuello de un contrabajo. La composición radical refleja la admiración de Lautrec por las estampas japonesas. El cartel fue un éxito instantáneo y Avril se acredita con el lanzamiento de su carrera. No menos sorprendente es la imagen de Jane Avril, vistos de perfil, como miembro de la audiencia en el lugar conocido como el Divan Japonais.



Se trata del cartel pintado para el café del barrio parisino de Montmartre conocido como Divan Japonais (1893) y de May Belfort (1895), una bailarina irlandesa muy famosa en cuyo retrato subyace la vida del espectáculo nocturno y la referencia al café-concierto, dos motivos omnipresentes en la obra del artista.



La bicicleta estaba de moda en París en 1890, tanto para el deporte como para el ocio. El cartel de Lautrec iba destinado a la cadena de bicicletas de la compañía Simpson. Muetra una escena de ciclistas en pleno ejercicio. El rótulo “L.B. spoke” era el nombre del almacén de bicicletas gestionado por el representante de Simpson en Francia, Louis Bouglé. Lautrec agregó a la ilusión de la velocidad permitiendo que algunas de las ruedas desaparezcan en vueltas invisibles.



Cartel con motivo de una "tournée" por los Estados Unidos. May era una bailarina y cantante inglesa llegada a París en compañía de su ballet. El cartel enlaza con el modernismo al integrar la grafía en el conjunto de manera acertada, mientras que el dinamismo de la estampa japonesa lo encontramos en la acentuada diagonal que separa las dos zonas de color. La seguridad de la línea vuelve a destacar ante la planitud de las tonalidades empleadas. En Francia la litografía, 1895.



En 1895 este cartel a Toulouse-Lautrec para realizar la publicidad de su revista "La Revue Blanche". El cartel que contemplamos recuerda al de May Belfort aunque en este caso la figura de Misia esté más inclinada y vista un traje azul. La influencia de la estampa japonesa es una constante en este tipo de trabajos, especialmente por la planitud de las figuras. El aspecto decorativo de la imagen es también herencia de la litografía nipona.



Sus creaciones se destacaban por su habilidad para dibujar. Su cercano vinculo con la bohemia parisina, le permitió retratar este pintoresco escenario en innumerados carteles. La influencia de las impresiones japonesas y el alto contraste. Colores fuertes y muy contrastantes, Brillantes y llenos de vida.




Carteles de Lautrec:









No hay comentarios:

Publicar un comentario