sábado, 2 de junio de 2012

21. Psicodelia


PSICODELIA

A mediados de los 60 las fundas de discos y los posters empezaron a utilizar una amplia gama de tipos. Nunca se ha conseguido hacer una revolución tipográfica como la que sucedió entonces.
El texto se convirtió en dibujos, líneas sugerentes, retorcidas, sinuosas, que hacían en algunos casos que la lectura fuera imposible.



Los dos artistas más representativos de este movimiento fueron Wes Wilson y Victor Moscoso, aunque otros muchos hicieron carteles realmente buenos como Rick Griffin, Lee Conklin, Bonnie MacLean o Alton Kelley.

Sus carteles se distinguían por usar colores vibrantes y fue el primero de los artistas en utilizar el collage fotográfico , uno de sus carteles que llego a llamar la atención internacionalmente fue Un rosa neon "The Matrix" en el verano de 1967.


Matrix/Chambers Brothers , Marzo, 28,30 de 1967 & Abril, 4,6 de 1967.

Características:

El cartel hippie aparece alrededor de los años 60 con la época de la psicodelia.
Utilizan colores fuertes ácidos
Usan una tipografía ornamentada y tosca, resultando un poco difícil distinguir el mensaje.
También se caracteriza por que se yuxtaponían de colores y motivos, manifestando amor y paz, como todos los demás del movimiento hippie, pretendiendo apelar más a los sentidos y las emociones que a la razón.
Los carteles hippies están influidos por el “Art Nouveau” y por el simbolismo.
Recurren mucho al pasado y al culto a lo extravagante.
Suelen entender un efecto muy deslumbrante al yuxtaponer colores y suelen provocar aturdimiento en el espectador porque yuxtaponen muchos motivos.
Se mezcla decoración vegetal y las inscripciones para que resulte más difícil distinguir el mensaje.
Los carteles artísticos para los conciertos y festivales de rock fueron el principal tapiz donde estos artistas realizaron auténticas obras maestras.
A pesar de su ilegibilidad tenían una gran fuerza comunicativa.
En los pósters «hippies», los temas son románticos, adornados con dibujos de flores, pájaros y letras hechos con colores alegres y vivos.
Con respecto a la técnica, la escritura manual, distorsionando las palabras hasta la alucinación, ha sido precursora de los trucos de distorsión que hoy podemos encontrar en los programas de diseño.






Carteles de Victor Moscoso:






























1 comentario: