sábado, 2 de junio de 2012

12.6. Leonetto Cappiello


LEONETTO CAPPIELLO

Es el padre de la publicidad moderna.
Sus carteles fueron los primeros en anticipar un enfoque más moderno al diseño del cartel.
Desarrolló una visión perspicaz en el poder enorme de comunicación eficaz, y es autor de algunos carteles con características del cartel moderno, donde se observa la utilización del arabesco para atraer, retener y subsistir en la memoria del observador.
Influenciado fuertemente por Cheret y Toulouse-Lautrec, Cappiello rechazó el detalle quisquilloso del Art Nouveau.
 En su lugar él se centró en crear una imagen simple, a menudo chistosa o extraña, que cautivaría inmediatamente la atención y la imaginación del espectador callejero.

El Esquema estructural de sus carteles era extremadamente simple:
- Una figura tratada pictóricamente con brillantes colores.
- Sobre un fondo aislante intensamente oscuro y liso.
- En sus carteles el sujeto no tiene nada que ver con el objeto (posteriormente empezará a vincularlos).
- Los protagonistas de sus carteles eran principalmente duendes, payasos y mujeres bailarinas y alegres, de aspecto liberal.

Posteriormente convirtió el estilo del cartel comercial francés “fundado” por Chéret en un modelo más moderno, que a pesar de utilizar un personaje (generalmente alegre y en actitud festiva, al igual que Cheret) empezó a vincular a este personaje con el producto, e inclusive a reemplazar al personaje por una parte del mismo (como un brazo, un gorro, etc.) o también la utilización de elementos que se relacionaban con el producto (como por ejemplo la materia prima con la que estaba hecho, o el humo o espuma que el mismo pudiera producir). A diferencia de “Las Chicas de Cheret” que se encontraban totalmente desvinculadas del objeto que promocionaban.



Su cartel del Ajenjo de Maurin Quina en 1906, diablo verde pistacho en un fondo negro con tipos de palo seco en bloque, marcó la maduración de un estilo que dominaría arte parisino del cartel.




Carteles de Cappiello:




































No hay comentarios:

Publicar un comentario