sábado, 2 de junio de 2012

12. Art Nouveau


ART NOUVEAU. CARACTERÍSTICAS:

  • Concepto visual:
Uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza, en algunas ocasiones se utilizan insectos como mariposas y arañas para dar más dinámica a la forma.
  • Uso de la forma:
Estilizadas y ondulantes, jamás líneas rectas. Las mujeres se pintan altas y flacas, con el pelo en movimiento, "como simulando la acción del viento".
  • La magia del color:
Se usan de preferencia el contraste  entre el negro y los tonos pastel. Se utiliza el amarillo o el azul para acentuar las formas.
  • Belleza funcional:
 La influencia de la revolución industrial estimuló a que la gente quisiera tener este tipo de arte en su casa, y de ahí se deriva su función decorativa.

Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época y a su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura.

Las características del "ART NOUVEAU" es la ausencia de toda línea recta y de cualquier ángulo derecho. Son las líneas curvas que se deslizan al infinito, los volúmenes inflados o más delgados, la naturaleza que sirve de modelo, las formas ornamentales imitando las flores, las hojas, las líneas vegetativas torcidas que dan una impresión de agilidad y de encanto. Los motivos usualmente representados eran las azucenas, orquídeas o iris, las plantas y hojas orientales como el papiro o las palmeras. Los animales fueron estilizados pero sobre todo los insectos y los pájaros con bellos colores como la libélula, el pavo real, el cisne, las golondrinas, pero, y sobre todo, el cuerpo femenino de formas redondas y con sus largos cabellos ondulados como suaves olas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario