viernes, 1 de junio de 2012

2.2. Ilustración narrativa



LA ILUSTRACIÓN NARRATIVA

Las ilustraciones que narran una historia, por lo general de ficción, se podrían clasificar en dos grupos principales: las que sirven de apoyo o puntuación en un texto, y las que forman parte integrante de la narración; en las cuales, las palabras juegan un papel secundario.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en algunos casos los lectores prefieren formar sus propias ideas sobre la apariencia de los personajes; y en otros, los detalles representados tienen que ser totalmente fieles a la descripción literal. Esto puede causar inconvenientes al ilustrador.


Mervyn peake: Alicia en el país de las maravillas y el mundo del espejo.
Los dibujos de tinta de peake que ilustran la fantasía clásica infantil son en todo sentido muy diferentes de los del ilustrador original, Sir John Tenniel, que había impuesto imágenes precisas de Alicia y sus extraños conocidos. Peake utilizó sus propias ideas sobre la caracterización y produjo retratos evocadores, de delicada textura, de los habitantes del mundo al otro lado del espejo.




Nicoletta Ceccoli
Ilustradora italiana, reside en San Marino, ha cursado estudios de arte, en el Instituto de Arte de Urbino. Cuenta en su haber con varios premios y ha ilustrado cuentos para niños.

Ha realizado por su cuenta 4 libros de la colección Libros Descalzos: Una isla al Sol, Regalo del Hada, Caperucita Roja y  La Princesa y el Rey Blanco de Oso.


Revela en sus ilustraciones un mundo perfecto. Unos seres maravillosos que uno no puede más que adorar. Mitad elefantes mitad peces, conejos, árboles, etc. Infantiles pero adultos a la vez, sus dibujos muestran una técnica personal perfecta y una mirada entre tierna y melancólica para describir un mundo absolutamente mágico.








1 comentario: